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Al hombre comunicarse entre si mediante otros signos que no con los del lenguaje hablado y escrito, tales como gritos, gestos, señales(lenguaje mínimo), es indudable que estos medios de comunicación son excesivamente limitados.El lenguaje verbal., por el contrario es plástico, crece indefinidamente, expresa todos los motivos expresables del pensamiento, es un instrumento que clasifica y ordena las ideas, a los que une y organiza en categorías. En fin es es el puente que une las almas, llevando de una a otra los mismos sentimientos e ideas, aumentando voluntades.
La Adquisición del LenguajeEl proceso de aprendizaje autónomo, no intencional ni sistemático del lenguaje , desempeña un papel primordial la imitación, pues si en un principio el niño crea un lenguaje, muy pronto lo remplazara por el de los adultos que lo rodean.De este depende por lo cual que mientras mas claro, preciso, directo, exacto sea el lenguaje de los que forman un circulo familiar escolar y cuanto mas clara sea la dirección mas perfecta la pronunciación apropiada la modulación, la entonación, el caudal de voz de todos ellos, tantas mas probabilidades existen de que el niño llegue a aprenderlo con resultados satisfactorio. Si los que hablan a su alrededor no hacen distinción entre los sonidos semejantes, confundiendo la b con la v, la s con z, etc. no se le puede pedir precisión ni en la articulación ni en la ortografía.Establecer el equilibrio entre la forma y el contenido es el problema central de la enseñanza del lenguaje, y la resolución de este problema es su finalidad práctica.
Alcance de la Enseñanza del LenguajeEsta enseñanza comprende, en primer lugar el enriquesimiento del vocabulario y la conexión del ya adquirido.Es importante reconocer los signos escritos que corresponden a los sonidos del lenguaje hablado y tener la habilidad de reproducirlos con fidelidad y legibilidad. La posesión de las técnicas de la lecturas, de la escrituras, de la ortografía y de la lectura, de la escritura, de la ortografía y de la caligrafía es indispensable para dominar el lenguaje en sus formas habladas y escritas.La escuela debe aplicar los procedimientos apropiados para ayudar los niños a enriquecer y corregir el vocabulario, a construir las frases con propiedad y belleza, y a adquirir las técnicas de la lectura, escritura, ortografía y caligrafía, en el mas breve plazo y con el mayor grado de eficiencia, es decir, a hablar, leer y escribir con completa conciencia del contenido y corrección de la forma.
Hegemonía Del Lenguaje En El Planeamiento Didáctico Todos las asignaturas del apoyo del lenguaje toda enseñanza se vale de palabras, sea para ser transmitida se para ser adquirida. El maestro que explica que hace observaciones, indicaciones, sugestiones, se sirve, se vale también del lenguaje.Esta hegemonía que tiene el lenguaje sobre todos las asignatura del plan escolar es perfectamente justificada y legar.Las palabras constituyen el documento que legaliza la vida de las ideas los sectores del conocimiento humano mientras idea no ha recibido su nombre, no existe sino para el que le dio el ser.